fromigal

Formigal despide la temporada de esquí con gran afluencia de esquiadores

Gracias a la nieve caída este invierno en la estación de Formigal aún podemos disfrutar de nuestro deporte favorito. Con 85 Km de pistas esquiables y un espesor de la nieve entre 80 y 190 cm, el Valle de Tena nos sorprende nuevamente para finalizar la temporada.
La estación de Formigal abrirá este último fin de semana de abril de 8,30 a 15.00 horas por que deberemos madrugar si queremos encontrar la nieve en optimas condiciones para el esquí.
El único sector que permanecerá cerrado será ‘Petrosos’. El parking de Sextas permanecerá cerrado, mientras que el resto seguirán abiertos.
Todos los servicios de la estación estarán disponibles, transporte a la estación, jardín de nieve, taller de reparación, escuela de esquí, fotografía en pista, etc…que junto a las numerosas ofertas de forfaits, alquileres y hoteles que podemos encontrar en la estación, nos invitan a pasar nuevamente un fin de semana en Formigal.
Más información de descuentos en forfaits, alquileres etc….en : http://www.aramon.com/ofertas-aramon.html
Parece que el buen tiempo nos acompañará este fin de semana, nubes y claros predominarán el fin de semana.Durante el día se esperan temperaturas superiores a los 8 grados. Como es de esperar la mejor nieve la encontraremos a primera hora de la mañana, a medida que avancen las horas la nieve perderá calidad por lo que se aconseja madrugar y disfrutar de las primeras bajadas.
El pasado fin de semana disfrutamos todos los esquiadores de un tiempo espectacular y de una buena calidad de nieve primavera durante las primeras horas de la mañana. Temperaturas matinales de -2 grados hicieron de estos días un gran final de temporada para todos los esquiadores.
Las temperaturas agradables durante la tarde nos permitieron poder visitar las poblaciones cercanas a Formigal, como Sallent de Gallego, Lanuza o Escarrilla. Las numerosas tiendas de la Estación de Formigal, sus restaurantes y puntos de encuentro, hacen de esta población un sitio perfecto para el descanso tras un día de esquí. Además para los más jóvenes, en el parking de Sextas después de esquiar podemos disfrutar de la música en la terraza. Es interesante también visitar en las instalaciones de Sextas la exposición de fotografías e historia de la estación, desde los primeros planos de pistas y fotografías de la antiguas quitanieves ( muy curiosos) hasta la nueva maquinaría y ampliaciones de todo el Valle de Tena.
Pero esta zona pirenaica oferta todo tipo de actividades de aventura; Treking, Mountain Bike, senderismo o escalada son algunas interesantes opciones que esconde el Valle de Tena. Un amplio abanico de posibilidades de ocio concentradas en pocos kilómetros. ¡A disfrutar exploradores!

Más información en:

http://www.formigal-panticosa.com/

 

las_medulas_panoramica

La ruta de las Médulas, en el corazón del Bierzo

Existen lugares, como La ruta de las Médulas, en los podemos afirmar que la mano del hombre intervino para dejarnos uno de los parajes únicos y espectaculares de nuestro país. Formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, el gran trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje grandioso y espectacular de tierras rojizas, integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Las Médulas es un paraje único situado al Noroeste de los montes Aquilanos junto al valle del río Sil. En el Bierzo, en León encontramos este lugar que ha incrementado su interés con el paso de los años. Los romanos con el agua del río Cao, conseguían sacar el oro, formaban presas, soltaban grandes trompas de agua a través de canales excavados en la montaña hasta llegar al lavadero que es donde se separaba el oro del resto de materias. Los senderos por donde transcurre el recorrido fueron los carriles.

El acceso lo hacemos desde Ponferrada por la carretera a Carucedo por la N-536 que se coge siguiendo la N-VI de Ponferrada a Villafranca. El acceso es gratuito durante todo el año y el centro de visitantes esta situado en el pueblo de Las Médulas muy cerca del aparcamiento. Recomendamos la visita a este centro para mayor conocimiento del parque. Siempre podemos optar por la visita guiada al parque de aproximadamente unos 3 km.

Dentro del parque podemos realizar numerosas rutas a pie, a caballo o en coche. Nosotros nos centramos en las rutas de senderismo que a continuación enumeramos:

-La Senda Perimetral: La más larga y que requiere por lo tanto mayor dedicación, como principal carácterísticas de la ruta son el mirador de Pedrices y el de Orellán, donde veremos vistas espectaculares de toda la zona. Distancia: aproximadamente 6 km.

-La Senda de las Valiñas: A destacar la visita cuevas de la Cuevona y la cueva Encantada. Pista asfaltada y cómoda en ligero ascenso. Distancia: aproximadamente 4 km

-La Senda de Reirigo: Camino que transcurre en el lugar conocido como fuente de la perra, sendero donde veremos varias galerías. Podemos combinarla con otras rutas. Distancia: aproximadamente 5 km.

-La Senda del Lago: El Lago Sumido es el destino final, siguiendo la orilla del Lago llegaremos hasta el Mirador de Chao de Maseiros donde observaremos todo el lago, el Lago Carucedo la presa y toda la grandiosidad del lugar. Distancia: aproximadamente 3 km.

-La Senda de los Conventos : Variante de la senda perimetral, interesante si estamos en forma. Aproximadamente 4,5 km.

Si no habéis estado nunca en una mina de oro abandonada es el momento, y si viajáis con niños, despertaréis su imaginación. Disfrutarán  jugando con los troncos de castaños o escalando dentro de las cuevas perforadas por los romanos.
Más información rutas en : http://www.lagosumido.com/rutas.html
Foto: http://www.turismocastillayleon.com

congost

Senderismo. De Montfalcó al Congost de Mont-rebei

En el prepirineo, entre Aragón y Cataluña se esconde uno de los senderos más espectaculares de España que cada año lo visitan más de 40.000 personas. Enclavado en la comarca de la Ribagorza, se trata del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei.

Un desfiladero entre paredes de más de 500 metros, que hacen de éste uno de los itinerarios senderistas más increíbles de nuestro país. Con pasarelas de madera de 80 cm de anchura y unidas entre si por elementos de acero y fijadas en la roca, que cuelgan de paredes rocosas, el sendero, incluido en el catálogo de Caminos Naturales de España, se inauguró el 2 de junio de 2013. Conecta las provincias de Huesca y Lérida salvando el río Noguera Ribagorzana.

El recorrido se inicia en el albergue de Montfalcó, un estableciomiento que abre todo el año al que se puede acceder con vehículo desde Viacamp. Desde este punto iniciamos el camino natural, en cuyos primeros metros descubrimos información sobre la fauna y flora del lugar. Llegados a la fuente de Montfalcó el sendero continúa perdiendo altura entre el pinar pasando junto a las ruinas del corral de la Viña.

montrebei07

Cerca de las orillas del embalse de Canelles el camino salva una imponente muralla rocosa gracias a una primera pasarela de madera anclada en la misma roca. Poco después de nuevo la ruta alcanza la base de una segunda muralla de roca que se supera de igual manera que la anterior, por medio de una sorprendente estructura de madera que ayuda a salvar la verticalidad de la pared. Un descenso lleva al congosto del Siegué, paso estrecho donde un puente colgante permite conectar las dos orillas del río Noguera Ribagorzana uniendo Aragón y Cataluña. El Camino Natural encara su último tramo ascendiendo hasta enlazar con la traza del GR 1 “Sendero Histórico” que desde Corçà y Àger se dirige al aparcamiento de La Masieta.

Nuestra ruta toma el GR 1 en dirección norte para adentrarse en el impresionante des¬filadero o congost de Mont-rebei por de un vertiginoso camino que, durante casi dos kilómetros, se talla en paredes de roca de más de 500 m de altura. Terminado el desfi¬ladero, el itinerario termina llegando, 3 h después de salir de Montfalcó, al aparcamiento de La Masieta, punto de destino al que se accede con vehículo desde Puente de Montañana.

En la parte aragonesa hay dos estructuras adosadas a la pared de roca que permiten la instalación de dos pasarelas peatonales. Una de ellas con un desarrollo horizontal de 83 metros, permite ascender aproximadamente 33 metros en vertical; la otra con un desarrollo de 62 metros en horizontal salva un desnivel en roca de aproximadamente 50 metros.

Sin duda, un itinerario que, aunque no apto para aquellos que padezcan vértigo, nos proporcionará unas sensaciones indescriptibles y con todas las garantías de seguridad de un camino totalmente adaptado.

Imágenes: Picos de Europa.net

 

 

 

foto-eski-nocturno.jpg-1

Esquí nocturno. Deslizarse a la luz de la luna

Hace ya casi una década, las estaciones de esquí españolas se sumaron a la moda del esquí nocturno. Una tendencia que va en aumento, para lo que se han tenido que hacer muchas mejoras en pistas. Es el caso de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada que aumentará esta temporada su oferta de esquí nocturno gracias a la iluminación de la pista Maribel, entre Borreguiles y Pradollano, con un total de 18 torretas

Con esta incorporación, suman ya 5,8 kilómetros para esta práctica. La apertura al esquí nocturno de la pista Maribel (2.088 metros) -junto a la Zaragatillo (271 metros) y acceso al telecabina (150)- permite fortalecer la oferta de una actividad cuya demanda ha aumentado durante las últimas temporada y descongestionar la pista de El Río (3.258 metros) los jueves y sábados por la noche, de 19,00 a 22,00 horas.

La Estación de Pas de la Casa, también dispone de la oferta de esquí nocturno en la pista de La Solana (Pas de la Casa), que se iluminará de noche y tendrá en funcionamiento el telesilla dos días a la semana, de 17 a 20 horas. Además, se abrirá de noche el restaurante Cala Bassa Beach Club-Costa Rodona, situado a pie de pistas de Pas de la Casa para complementar esta oferta de esquí nocturno.

El esquí nocturno de Masella es una nueva manera de disfrutar de los deportes de invierno en los Pirineos. En Europa y Norte-América hay una larga tradición de esquí nocturno. Buena muestra de esto es que 1/3 parte de las estaciones de esquí de los países europeos tienen algunas de sus pistas adaptadas para la práctica del esquí de noche.

La estación aragonesa de Formigal se une también a esta práctica bajo el nombre de ‘Moon Light Ski, que  incluye la actividad de esquiar de noche, un espectáculo de fuego y una cena especial con espectáculo. Una propuesta diferente para disfrutar todos los jueves y sábados a partir de las 19:00 horas.

Son muchos esquiadores los que se decantan por esquiar de noche. Menos aglomeraciones y la posibilidad de disfrutar al máximo de la nieve, con los cinco sentidos, han hecho que esta opción sea cada vez más demandada.

Aunque España va adaptando cada año sus instalaciones para ofrecer la posibilidad de esquiar por la noche, lo cierto es que todavía nos queda mucho para equipararnos a Estados Unidos y o Canadá, donde la oferta ser eleva a un 62% de las estaciones. Y si hablamos del continente asiático, Japón tiene 1/3 parte de sus estaciones iluminadas y Corea del Sur todas las estaciones ofrecen esquí nocturno

Imagen: Canalsnowboard

rio

Senderismo: Nacimiento del río Cuervo y la Ciudad Encantada

Os proponemos pasar una jornada completa de senderismo disfrutando del paisaje de Cuenca. Por ello, nuestra propuesta es una ruta combinada de la Ciudad Encantada y la visita al Nacimiento del río Cuervo, este último a 80 kilómetros de Cuenca y 54 de la Ciudad Encantada. De enero a junio es la mejor época para disfrutar de este recorrido, ya que veremos las cascadas y pozas del río Cuervo en todo su esplendor. Considerado uno de los más bellos manantiales de España, es un lugar de aguas cristalinas en el que además podremos ver sauces, álamos, pinos, avellanos, acebos, tilos, tejos y sabinas, conformando tapiz de flora única. Pero no sólo eso, la fauna también es muy variada; la ardilla, el musgaño de cabrera, el mirlo acuático, el gavilán, el azor, el águila culebrera, el gato montés y diversas especies de murciélagos nos sorprenderán durante el camino.

Para llegar hasta el nacimiento del río, desde Cuenca, debemos tomar la carretera que sigue la Hoz del Júcar (Carretera  CM-2106 KM 60-61) y se adentra en la Serranía. A lo largo de este recorrido, pasaremos por pueblos como: Villalba de la Sierra, Uña, Huélamo y Tragacete. A 12 kilómetros de este último pueblo, se accede al Nacimiento del Río Cuervo.

Para acceder al nacimiento es necesario remontar a pie los senderos de tierra marcados, que siguen paralelos en sentido contrario al curso del río, pasando a través de las regueras, cascadas por donde se despeña el agua. Algo más arriba, la senda nos lleva hasta el mismo nacimiento. En una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca, encontramos por fin el manantial del Río Cuervo.

Como bien nos indican en la guía oficial del Nacimiento del río Cuervo, el acceso es libre y gratuito, y puede realizarse a través de 3 itinerarios:

El Sendero del Nacimiento del río Cuervo es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1, 5 kilómetros. que permite visitar las cascadas, situadas a unos 300 metros. desde el inicio; y el nacimiento del río Cuervo, situado a unos 700 m. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.

El Sendero de la Turbera comienza unos 150 metros antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 metros atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento y punto de inicio de los senderos.

El Sendero del Pinar es un itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. Realiza un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas.

Tras unas horas disfrutando de este paraje podemos desplazarnos a la Ciudad Encantada de Cuenca, un recorrido circular de 2,5 kilómetros aproximadamente en el que se pueden contemplar una diversidad de formaciones rocosas a las que se han dado nombres de animales y objetos. Está situada en la localidad de Valdecabras, rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929, por su espectacularidad. Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al final del Cretácico, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que pueda contemplarse este fenómeno.

No abandonaremos Cuenca sin antes acercarnos hasta el Mirador del Ventano del Diablo (a 23 km. de Cuenca), excavado en la roca a 80 metros sobre las aguas del río y sobre el poblado abandonado de El Salto de Villalba.